lunes, 24 de mayo de 2010

BARCELONA

LA BARCELONA DE GAUDI





Aquí os mostramos una ruta inprescindible, ya que en su mayoría de puntos de interés están representados los mayores iconos de Barcelona. En esta ruta se muestra la trayectoria y evoluciones del fantástico arquitecto Antonio Gaudí máximo representante del modernismo catalán.


Bellesguard. (Calle Bellesguard). Símbolo de Cataluña, pues el último rey catalán, Martí I, había tenido allí su casa de recreo. Siglos más tarde esta construcción gótica fue modificada por Gaudí llegando a un resultado de genial armonía.

Finca Güell. (Avenida Pedralbes, 77). Por una angosta entrada se adentra el visitante en el paraíso de color y formas imaginarias que Gaudí creó para su gran amigo y promotor, el industrial Eusebi Güell.

Porta Miralles. (Passeig Manuel Girona). Pequeño encargo de su amigo, sólo una puerta, curiosamente en contraste con la Casa Calvet que en aquella época construía.

Colegio Teresiano. (Calle Ganduxer, 87). Este colegio de inspiración gótica que Gaudí trabajó respetando estrictamente los principios de pobreza la orden, resultó una genial combinación de formas tradicionales y futuristas.

Palau Güell. (Carrer Nou de la Rambla 3-5). Segundo y difícil encargo de su amigo. En tan sólo 18 x 12 metros de planta, Gaudí debía construir un suntuoso palacio. Como lo hizo asombra al visitante, lo que desde la estrecha calle pasa desapercibido, se agiganta con los mágicos efectos visuales de su cúpula, vidrieras, escaleras y ventanas. Culminando tal paraíso en la azotea con un extraordinario jardín. Más de uno que la conozca se asombraría al conocer sus dimensiones es grandiosa, extravagante y genial, como toda su obra.

Casa Calvet. (Calle Casp). Otra de sus casas con propósitos prosaicos; edificio de viviendas y negocios. Este fue el edificio más convencional que proyectó Gaudí. Por él recibió la única mención de su vida como reconocimiento de la ciudad a su trabajo.


Casa Batlló. (Passeig de Gracia, 44). Fachada sin una singular línea recta, incluso sus muros son ondulados, como si estuviese elaborada en piel, como sus puertas de piel de ternero que tanto alabó Dalí. Elefantes, monstruos o máscaras venecianas entre otros son los elementos que evocan la contemplación de su fachada. Como utilizó el azulejo en infinitos y delicados matices de azules es otra curiosidad que no se le escapa al visitante.

Casa Milá. (Passeig de Gracia, 92). Es quizás el edificio que mejor sintetiza todos los elementos arquitectónicos de Gaudí, con su fachada porosa como si de las dunas del desierto se tratara, con su aspecto de panal de abejas o como si de una formación de soldados se tratara. Sin embargo, por futurista, en su época fue criticado y satirizado, por ello el nombre que recibió de "La Pedrera".

Casa Vicens. (Calle les Carolines 18-24). Su debut arquitectónico. No es el palacio de un príncipe de las 1001 noches, sino de un fabricante de azulejos, material que el artista empleó masivamente, junto con otros también muy baratos como ladrillo e hierro, obteniendo los impresionantes resultados que le marcaron durante toda su carrera.

Parque Güell. (Calle de Olot). Terminamos nuestro recorrido en este parque fantástico. Concebido como ciudad residencial en un paisaje paradisiaco, acabó siendo un parque. Un fascinante escenario de jardines de pinos y palmeras donde sobredimensionales formas arquitectónicas como nacidas de la tierra, en ese equilibrio que sólo la naturaleza ofrece, Gaudí con su gran ciencia y meticulosidad pudo crear.


Sagrada Familia. (Plaça Sagrada Familia). La gran catedral de inspiración gótica y estandarte de la más moderna arquitectura fue el mayor proyecto de su vida y su más amado y financiado sueño. En ella entraría un coro de 1.500 cantantes, 700 niños, 5 órganos, etc.
Mirandola desde lejos, y desde cierta perspectiva este grandioso monumento parece terminado, pero es tan sólo una portada, como si de un escenario de teatro se tratase, Gaudí murió antes de poder terminarla. Sin embargo los planos están completos y minuciosamente desarrollados. Terminará Barcelona algún día tan monumental proyecto?.


Cripta Colonia Güell.
Esta pequeña capilla, integrada genialmente en el paisaje, se puede visitar a unos 15 km a las afueras de la ciudad, en Santa Coloma de Cervelló.



Para ver recorrido pincha aquí.






LA BARCELONA GOTICA











En este recorrido se muestra la larga historia de una gran ciudad de 2000 años, como se puede ver en esta ciudad no te preguntas que puedes ver, sino ¿habrá algo que no puedas ver en Barcelona?. Además queda muy cerca de otra ruta que os mostraremos más adelante, la de las Ramblas de Barcelona que se inicia en Plaça Catalunya, paseando por las geniales ramblas de les flors, y acabando en paseo de Colón.
Pero antes os mostramos la Barcelona Gótica. Como en cada ruta os mostramos el recorrido con un mapa, tu eliges que ver, y además puedes intercalar esta ruta a la de Las Ramblas, siempre a tu elección (yo lo haría), ya que en practicamente un día se pueden hacer las dos rutas.

El Palau de la Música. Cerca de la boca de metro Urquinaona (L1 o roja y L4 o amarilla) y bajando por la calle Les Jonqueres a 3 minutos andando se encuentra este fantástico monumento dedicado a la música . Se organizan cada día visitas guiadas a la Sala de Conciertos modernista y, según disponibilidad, a la Sala Lluís Millet y Sala de Música de Cámara. Las plazas son limitadas: 55 personas por visita. Las entradas se ponen a la venta a partir de una semana antes del día de la visita. Se recomienda adquirirlas con antelación. Este precioso Palacio está construido en ladrillo rojo y tiene unas vidrieras de intensos colores que dan una luz al interior inigulable. La entrada tiene unas columnas repletas de mosaicos (espectaculares). El precio de la entrada es de 12 € y el horario de visitas se realiza según la lengua a la que se vaya a realizar la visita: Catalán (10:30 y 12:30) Castellano (11:30,13:30,14:30 y 15:30) Inglés (10:00, 11:00,12:00,13:00,14:00 y 15:00).

La Casa De L´Ardiaca. LLegaremos bajando desde la Vía Laietana hasta Avinguda de la Catedral y de ahí hasta la Calle Santa Lucia, donde se encuentra adosada a las murallas romanas. Es de estilo Gótico renacentista y hoy guarda el archivo histórico de la ciudad. Podemos tomar el metro hasta Jaume I e invertir el orden de la ruta, pero andando son 6 minutos.

Museu Frederic Marés. Es un Museo singular ya que te evoca al pasado, en especial al siglo XIX. El museo forma parte del patrimonio de Barcelona ya que su funadador el escultor Frederic Marés donó una gran parte de sus obras, y gran parte de su colección particular, ya que a parte era coleccionista de obras de arte y también de antigüedades muy curiosas, que junto con la atmósfera del museo te muestra el pasado de una forma muy particular.

La Catedral. A 2 minutos andando nos encontramos con este grandioso monumento de estilo gótico y que se construyó sobre las ruinas de una antigua iglesia, con una capilla romanica (Santa Llúcia) su fachada no se acabó hasta el siglo XIX. El interior consta de tres naves con 28 capillas laterales. Es muy bella la sillería del coro, del siglo XV, con los escudos de armas de los doce caballeros de la Orden del Toisón de Oro. La Capilla del Santíssim Sagrament acoge al Cristo de Lepanto, del siglo XVI. La Capilla de Sant Benet está dedicada al fundador de la orden benedictina y alberga el retablo de la Transfiguración, bellísima obra de Bernat Martorell. En la cripta, bajo el altar mayor, está el sepulcro de Santa Eulalia. Tiene la catedral un hermoso claustro gótico con varias capillas, y una fuente con la estatua de Sant Jordi en un ángulo.

El Palau Reial Major.
Es un conjunto de edificios en la plaza del Rei destinados hoy a museos. Fue residencia de los condes-reyes de Barcelona desde el siglo XIII. El conjunto comprende el Saló del Tinell, enorme sala gótica con arcos. Se dice que fue aquí donde Isabel y Fernando recibieron a Colon a su regreso de America, aunque este hecho no se ha probado históricamente. Empotrada en la muralla romana, se encuentra la capilla de Santa Agata o Capella Reial, con techo y retablos de Jaume Huguet. De una pequeña sala a la derecha del altar parte una escalera que lleva a la torre del siglo XVI de Martín el Humano, último representante de la dinastía de condes-reyes de Barcelona.

Museu d´historia de la Ciutat. Se encuentra en la misma plaza,
ocupa un edificio gótico trasladado en 1931 desde otro emplazamiento. Pueden verse en el sótano restos de alcantarillado, baños, pisos de mosaico y una calzada romana. Desde la planta superior, dedicada al desarrollo postromano de la ciudad, se accede a un tramo de la muralla.

Plaza Sant Jaume. Es el centro histórico y administrativo de la antigua ciudad, emplazada donde se levantaba el foro de la ciudad romana. En ella se encuentran frente a frente los edificios del Ayuntamiento y la Generalitat.

Calle Montcada. Llena de palacios góticos con magníficos patios, se remonta a la época de expansión de la ciudad en el siglo XIII. Sus edificios sufrieron modificaciones a lo largo de los años, sobre todo en el siglo XVII, y la mayoría tienen añadidos renacentistas y barrocos. En esta calle está emplazado el Museo Tèxtil i de la Indumentaria, en el Palau Llió, en el que se pueden admirar diversas colecciones de trajes, calzados, bolsos, tapices, tejidos y bordados.

Museu Picasso. Justo al otro lado de la calle nos encontramos con este museo, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Se inauguró en 1963, con obras donadas por Jaume Sabartés, amigo del pintor. A la muerte de Sabartés, el propio Picasso donó algunas obras. A este legado se han ido añadiendo otras piezas que dejó en su testamento y 141 obras en cerámica regalo de su viuda Jacqueline. Las obras están agrupadas en tres colecciones: cuadros y dibujos, grabados y cerámica. El periodo mejor representado es el de la juventud del pintor. La obra mas famosa es su serie Las Meninas, basada en la obra de Velázquez, que se expone íntegramente.

Santa Maria del Mar. Preside el barrio de la Ribera, lugar en el que levantaron sus mansiones las fortunas marítimas de Barcelona, a partir del siglo XIII. Está enteramente construida en estilo gótico y tan solo se tardó 50 años en levantarla gracias al dinero donado por armadores y comerciantes. La fachada oeste tiene un rosetón vidriado del siglo XV con la coronación de la Virgen, y otras vidrieras iluminan la amplia nave central y las laterales.


Para ver recorrido pincha aquí.



LAS RAMBLAS DE BARCELONA





Esta es sin duda la ruta más amena ya que todos los puntos están prácticamente enlazados en una calle y sus afluentes. Bajando por Las Ramblas descubriremos varios mundos unidos uno tras otro, comercios, artistas ambulantes, coloridos y fragancias que te hacen ser participe de un espectáculo digno de disfrute. Como en casi todos los sitios concurridos (por desgracia) hay que tener un poco de precaución a la hora de guardar la cartera, en los corros de gente hay aprovechados, por lo que cuidado con bolsos, carteras, cámaras y cualquier objeto de valor. Después de tomar nuestras precauciones comenzaremos nuestra andadura desde la Plaça Catalunya, siempre dirección al mar por Las Ramblas, hasta Colón, donde si nos apetece alargar el trayecto podemos ver el espectacular Aquarium con su tunel acristalado, paseando entre los tiburones, o en el Zoo de Barcelona recorriendo el Passeig de Colon y pasando por la Barceloneta, la playa más popular de Barcelona.
Esta ruta es factible en ambas direcciones, ya que desde el puerto de Barcelona hasta Plaça Catalunya es ideal para los pasajeros de la gran cantidad de cruceros que parten y hacen escala en Barcelona.

Plaça Catalunya: Posee 5 hectareas de terreno en forma de círculo, rodeada de importantes centros comerciales (El Corte Inglés, Fnac, Hábitat), restaurantes (Hard Rock café), cafeterías (Zurich), esculturas (La Diosa de Josep Clará), comunicación con distintas lineas de metro (Líneas 1,3,6 y 7 con salida a Catalunya y Líneas 2,3 y 4 con salida a Passeig de Grácia), autobús, nitbus (autobús nocturno), tren y autobuses turísticos. Desde aquí nacen calles como Passeig de Grácia, Las Ramblas, Portal del Angel. Es problamente la Plaza más importante de España, con un gran legado histórico y social. Varias fuentes dispersas por la plaza y zonas verdes donde poder tumbarse y descansar te mostrarán una tranquilidad impensable en el centro de una gran ciudad, artistas de todo tipo (músicos de cuerda, pop, folk, mimos, actuaciones de teatro.... todo de forma espontánea y particular) te trasladan a un clima cultural fresco y particular.

Las Ramblas: Bienvenidos a Las Ramblas, en su inicio nos encontramos con la mítica Fuente de Canaletas, que aunque no parezca gran cosa debemos beber de ella si queremos volver a Barcelona, es la tradición, conforme nos refrescamos la primera calle a mano derecha y haciendo esquina con la primera Cockteleria de Barcelona desde 1933 La Cocktelería Boadas, se encuentra la calle Tallers donde encontraremos infinidad de tiendas de ropa alternativa y de música donde podremos encontrar ese disco o cd que hemos estado buscando tanto tiempo y que no existía, pues aquí es posible encontrarlo. Al final de la calle y a mano izquierda bajando por la calle Montalegre encontramos el Museu d´Art Contemporani de Barcelona. Regresamos a Las Ramblas la cruzamos y entramos a la calle Santa Anna donde nos dirigiremos a El Portal del Angel calle muy comercial llena de tiendas de todo tipo y regresaremos a Las Ramblas por calle de la Canuda. Bajamos La Rambla donde empiezan a aparecer los primeros kioskos y artistas, y las primeras flores. Giramos a mano izquierda por la calle Portaferrisa donde encontramos mas tiendas de ropa y de complementos, aquí se encuentra la tienda alternativa de Loquillo la conocereis porque en la puerta hay un camello de carton piedra en la pueta. Volveremos atrás, cruzamos y nos dirigimos al Mercado de San José o "La Boquería" el mejor mercado de Barcelona, encontrareis los productos más novedosos y tradicionales en alimentación. Dos calles más abajo nos encontramos con el Liceu de Barcelona . Cruzamos La Rambla y por el McDonalds de calle Jaume I giramos en la primera calle a la derecha nos encontramos con la Plaça Reial donde bajo sus arcos hay varias tascas donde poder descansar y tomar un tentenpié. En el número 82 veremos la casa Bruno Quadros o llamada la casa de los paraguas ya que un comerciante vendiendo este producto se hizo millonario, se reconoce por su decoración a base de paraguas y por su dragón desafiente en su fachada. Más abajo la Plaça del teatre. Seguimos descendiendo hasta el Museo de Cera donde veremos a personajes relevantes de todos los tiempos. LLegamos a Colón este formidable monumento de 60 metros de altura visualiza todo el litoral de Barcelona, podemos subir y admirar la ciudad (si no tienes vértigo ya sabes..). Podemos terminar la excursión visitando si te gusta la fauna dos centros con gran prestigio como son l´Aquarium y el Zoo de Barcelona, os lo recomiendo por lo menos uno de los dos si vais con niños. Por el paseo de Colón podremos ver la famosa LLagosta, hasta la Barceloneta la playa más conocida de Barcelona.


Para ver recorrido pincha aquí.


Servicios:

Autobús turistic: Este servicio es ideal para escoger varios puntos para ver en Barcelona, sin tener que tomar metro o para caminar lo justo y tener un tiempo limitado de estancia en Barcelona. Tiene 3 rutas (roja, azul y verde esta sólo en verano), con 44 paradas o destinos distintos, donde puedes subir y bajar donde tú quieras, la visita está guiada en 10 idiomas, es un autobús oficial de la ciudad de dos plantas y preparado para minusválidos. El horario es de entre 9 y 9:30 de la mañana hasta las 19:00 hrs en invierno y las 20:00 hrs en verano. Sus paradas están bien señalizadas y con carteleria de horarios de paso y mapas de destinos. el precio es de 19 € adultos para 1 día y de 29 € 2 días. 14 € 1 día los niños comprendidos entre los 4 y 12 años y 18 € los 2 días, de 0 a 3 años es gratuito. Recomiendo cogerlo en Plaça Catalunya que es el punto más centrico y así escoger las paradas alternando las rutas..

El Zoo: El precio de las entradas es de 16 € adultos y 9,6 € los niños de entre 3 a 12 años. El horario es NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO Y del 1 al 27 de MARZO de 10:00 a 17:00 hrs. Del 28 al 31 de MARZO, ABRIL y del 1 al 15 de MAYO de 10:00 a 18:00 hrs. Del 16 al 31 de MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO y de 1 al 15 de SEPTIEMBRE de 10:00 a 19:00 hrs. Y del 16 al 30 de SEPTIEMBRE de 10:00 a 18:00 hrs.

L´Aquarium: El precio de las entradas es de 17,50 € adultos, 12,50 € niños comprendidos entre los 4 a 12 años y 14,50 € mayores de 60 años. El horario es de apertura todo el año a las 9:30 hrs a 21:00 de lunes a viernes y 21:30 los fines de semana y festivos, todo Junio y Septiembre hasta las 21:30 y Julio y Agosto hasta las 23:00 hrs. Para los buceadores titulados tienen la opción de bañarse con los tiburones el precio es de 300 € incluye visita guiada, dos entradas gratuitas para acompañantes, seguro, lecciones teoricas sobre los tiburones, equipo de submarinismo y recuerdo de la actividad. Es necesario llevar titulo de submarinismo, toalla, bañador, productos de higiene personal y libro de registro de inmersiones.

Museu de Cera: El horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Los precios son: adultos 15 €, niños de 5 a 11 años 9 € y pensionistas y carnet jove 9 €, precios especiales para grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario